Sobre nosotros
El Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, CEBSE Inc., es una organización dominicana, sin fines de lucro, incorporada legalmente a través del decreto presidencial 79 de 28 de febrero de 1991.
Nuestra área de trabajo está situada en el extremo nordeste de la República Dominicana, abarcando la península y la Bahía de Samaná, el Parque Nacional Los Haitises y las planicies costeras de Sabana de la Mar y Miches, cubriendo las Provincias de Samaná, Hato Mayor, El Seibó, María Trinidad Sánchez y la zona del Bajo Yuna.
Somos miembros de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Consorcio Dominicano de Restauración Costera, la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y la Red Regional Naturé Caribe.
Además, CEBSE mantiene relaciones de colaboración y alianza con organismos internacionales como la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (HELVETAS) y el Instituto de Recursos Naturales del Caribe (CANARI). A nivel nacional, el CEBSE sostiene relaciones de socio con The Nature Conservancy (TNC), preserva interacciones y colaboraciones con el Jardín Botánico Nacional, el Programa EcoMar, así como con otras organizaciones a nivel nacional.
El logotipo de CEBSE es la representación de la unión armoniosa de los ecosistemas de la tierra y el mar con el recurso más importante que es el ser humano, y la vez, es una representación de la biosfera. Fue creado y diseñado por el ilustrador y ambientalista Dominicano Amauri Villalba.
El Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno tiene como zona de trabajo la Península y Bahía de Samaná, abarcando toda la planicie costera de Sabana de la Mar y Miches, cubriendo las Provincias de Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Dentro de nuestra área de trabajo están gran diversidad de ecosistemas que son vitales para la biodiversidad de la República Dominicana y la Región del Caribe tales como zonas de manglar de alta productividad biológica, arrecifes de coral con características únicas en toda la isla, bosques húmedos captadores de aguas, especies endémicas en peligro crítico de extinción. La Región de Samaná juega un papel muy importante para la conservación de la poblaciones de ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) del atlántico norte, el manatí antillano (Trichechus manatus), tres especies tortugas marinas que anidan en las playas de la región.
Igualmente, en la región de Samaná se encuentran las únicas 6 zonas de reserva pesquera del país.
Estas zonas de exclusión pesqueras fueron creadas mediante la resolución 0025-2017 de Ministerio de Medio Ambiente. Los trabajos de investigación y consulta para la creación de esta zona fueron realizados en el contexto del Programa para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, The Nature Conservancy y CEBSE. Posteriormente en el año 2017, continuó el seguimiento a esta iniciativa y se logró su aprobación por parte del ministerio de medio ambiente.