Los mangles son un diverso grupo de plantas tropicales costeras que se desarrollan en condiciones extremas de humedad y salinidad. Los bosques de manglar están ubicados en humedales costeros en la zona intermareal por lo que sirven de protección para las comunidades aledañas. Fungen como rompe olas y amortiguan el impacto de los huracanes. Entre otras cosas, los manglares son de gran importancia para la biodiversidad marina y estuarina ya que sirven como guarderías para las crías de diferentes especies marinas. Además, son importantes refugios de aves, entre otros servicios ecosistémicos por lo que no es erróneo decir que los manglares son ecosistemas costeros complejos.
Existe una gran variedad de especies de mangle en todo el mundo, de los cuales en la República Dominicana contamos con cuatro de ellas: 1. Mangle rojo (Rizophora mangle), 2. Mangle negro (Avicennia germinans) 3. Mangle blanco (Laguncularia racemosa) y 4. Mangle botoncillo, (Conoparpus erectus) el cual no es en realidad un mangle, es una importante especie asociada o pseudomangle que marca la transición entre los verdaderos mangles y las demás especies. Los principales manglares de Rep. Dom. se encuentran distribuidos por toda la costa y cubren un total de más de 250 km2 en todo el país, pudiéndose observar desde el Parque nacional Jaragua hasta el Parque Nacional Cotubanamá; sin embargo, la costa norte del país concentra las mayores extensiones de estos, sobre todo en Monte Cristi y Samaná.
Actualmente CEBSE lleva a cabo tres importantes proyectos en la provincia de Samaná entorno a la restauración de ecosistemas costeros, específicamente ecosistemas de manglar. En el municipio de Las Terrenas junto a la fundación REDDOM estamos restaurando manglares degradados mediante las intervenciones de EbA (Por sus siglas en inglés, Adaptación basada en ecosistemas). Asimismo, en el municipio de Sánchez junto a nuestro socio The Nature Conservancy, estamos restaurando 60 ha de manglar dentro el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, el cual representa la mayor zona de manglar del país con más de 110 km2. Finalmente, también en el municipio de Sánchez, implementemos nuestro mayor proyecto con nuestros socios de GNF y TUI Care Foundation. Este proyecto busca la Gestión Sostenible del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, con lo cual vamos a restaurar 80 ha de manglar en el parque al tiempo que fomentamos un uso sostenible de los recursos del parque para beneficio de la comunidad fomentando el uso de actividades ecosturísticas. De este modo, CEBSE garantiza la conservación de la naturaleza uniendo el desarrollo.